martes, 8 de noviembre de 2011

Las voces del Munzur




El rio Munzur cruza la ciudad de Dersim (hoy en día Tunceli), en plena Anatolia Oriental, y zigzaguea a través de toda esta montañosa región, dando de beber en su nacimiento al río Eufrates, que baña toda Mesopotamia hacia el sur. Los numerosos afluentes del Munzur se alimentan de una cantidad impresionante de manantiales naturales de agua que borbotean de entre las estrías de las rocas. Se dice que del rio y de todos esos surtidores es responsable Munzur Baba, el Padre Munzur, un pastor de ovejas de quien el rio también tomó el nombre y que es el protagonista de una de las leyendas más curiosas y dulces que conozco: Munzur era un pastor que vivía en los dominios de un Agha (algo así como un antiguo rey feudal o un cacique kurdo). Un dia el Agha partió en peregrinación, y en su ausencia, Munzur tuvo el presentimiento de que el Agha tendría ganas de comer helva (un dulce milenario hecho en anatolia a apartir de pasta de sésamo y azúcar) cuando volviese. Munzur fue a ver a la mujer de su amo antes de que este volviese y le contó su presentimiento. La mujer se puso inmediatamente a calentar helva convencida de que el que tenía antojo de helva era mas bien Munzur y no su marido. Cuando el Agha llegó la helva aún estaba caliente y Munzur le recibió tendiéndole un cazo lleno y diciéndole: "Querías helva, aquí la tienes". El Agha quedó estupefacto, en efecto había pensando en helva desde que salió del pueblo y aceptó el cazo de Munzur lleno de perplejidad y agradecimiento. Más tarde cuando la multitud vino del pueblo para dar la bienvenida al Agha, este clamó : "no me honréis a mí, sino a Munzur". Esto hizo que la multitud fuese febril en busca de Munzur, para venerarle. Munzur, que se encontraba en ese momento ordeñando una cabra, al verles venir, agarró su cubo de leche y corrió montañas adentro para huir de aquel tropel enfervorecido. En su huída, la leche del cubo se fue desparramando, y en cada sitio por donde cayó, surgió un mamantial de agua y de ellos el río.
Y esta es una de las muchas leyendas que pueblan la cultura y la mitología alevita. Todas ellas con el mismo toque dulce, pacífic y lleno de humor. Además la naturaleza está siempre presente. Los alevitas son verdaderos panteistas, y por ello lo divino no es sino la naturaleza y no está presente sino en ella. Los alevitas son un 25% de la población de Turquía y la mayoría de ellos vienen de esta región, Tunceli, o Dersim. Han sufrido desgraciadamente una gran represión y marginación en el siglo XX. A menudo incomprendidos por la sociedad musulmana más cerrada y olvidados o maltratados por el poder, muchos de ellos viven ahora en Alemania. Hechos verdaderamente tristes han empañado la historia de los últimos 100 años entorno a los alevitas, y muchas de las heridas están aún por desgracia bien abiertas y sin consuelo. Desgraciadamente las injusticias que han vivido han sido tan flagrantes y han continuado hasta tiempos tan recientes que no puedo hablar de ellos sin al menos mencionarlo. Su música está muy llena también de su dolor.

Metin y Kemal Kahraman


En una entrada previa mencioné a Metin y Kemal Kahraman, dos hermanos, de Dersim, alevitas, además de músicos, también filósofos, antropólogos y etnólogos. A ellos se les podrían dedicar muchas entradas. Me conformo por hoy con Ferfecir, una canción que da nombre a uno de sus discos más bellos. La entrada de Kemal Kahraman en Turquía estuvo prohibida hasta hace poco. Desde hace 15 años vive en Berlin y su hermano en Turquía. Kemal aún no ha vuelto y somos muchos los que esperamos que algún día pise de nuevo esa tierra por la que tanto ha cantado.


Metin y Kemal son también los padres de una generación de músicos e investigadores entre los que se cuentan Mikail Aslan, Ahmet Aslan, Erdogan Emir y Aynur Dogan entre otros. Casi todos ellos cantan en Zazaca, la lengua de aquellas montañas. Todos ellos venidos de Dersim, o de algún pueblo cercano, apadrinados en sus principios por los Kahraman, ahora trabajan todos en solitario sobre un estilo propio. Pero en la base están años de trepar a las montañas a visitar a esta o a aquella abuela, grabadora en mano, recopilando canciones que solo han podido sobrevivir en la oralidad y en lo remoto de aquellos valles.

Un ejemplo es El qajiye. Llevo meses esperando para colgarla, y lo hago con miedo a no haber logrado una introducción lo suficientemente capaz de haceros entender el valor de lo que váis a oir. El qajiye es una aldea perdida en los valles del Munzur. Es la queja de un muchacho de aquel pueblo que se queja de que la madre de su querida es malvada, pero que sin embargo el padre si que es un buen hombre, y que pese a todo su pena por no estar cerca de su amada es muy grande. Mikail, o algún primo de él la rescatarían de algún fuego de verano con venerados abuelos de aquellos montes. Aquí está la versión de Mikail. Una maravilla en cinco tiempos.



Mikail Aslan


Se trata probablemente de uno de los músicos mas creativos y productivos de Dersim. Casi a disco por año, nos ha hecho descubrir las maravillas musicales de aquellos parajes con una voz nueva pero sin olvidar las esencias, además de haber dado a luz trabajos mas temáticos, como por ejemplo una recopilación de música armenia de la zona - antes la población de armenios fue muy abundante allí-. En esa recopilación - "Petag" 2010 - Mikail nos regala una grabación que encontró en Estados Unidos -por razones que aún desconozco y que en cuanto averigue os transmito-, de un viejo cantor armenio de Dersim. Es el último tema de la recopilación y se grabó al parecer en el 37. Ahora lo vais a escuchar. Si habéis leído mis otras entradas quizá os suene este tema. Echadle un ojo a la de Erkan Ogur a ver si os dáis cuenta de dónde lo habéis oído. Aquí tenéis: "Dersim entre cuatro montañas". Está lleno de agua y tierra de aquellos valles y de la helva de Munzur. Que disfrutéis.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena Sara, qué buen trabajo haces en este blog y cuánto nos regalas a todos

    ResponderEliminar
  2. Te felicito y agradezco lo que difundes en tu blog. Me encanta! Mis abuelos eran de la mesopotamia turca, asirios/surianis, de Mardin. Un abrazo.

    ResponderEliminar