jueves, 28 de julio de 2011

Dersim, un prólogo

En una hora salgo para el valle de Munzur en el centro de Anatolia, en Turquía. Se trata de un festival de 3 días que pretende salvar la cultura ancestral y extremadamente rica de esta zona frondosa de arboles y de sonidos. Es un lugar mágico del que hablaré mucho aquí pues el sujeto es extensísimo. Espero además volver con mucho que contar del festival, donde se podrá escuchar a gente como Ahmet Aslan, Mikail Aslan, Metin Kahraman, Kardes Turkuler.... de ellos también hablaremos.
Os dejo, en modo de prólogo esta canción de ritmo inmedible, en zazaca, la lengua que se habla por aquellos lares. Es un tema de Kemal y Metin Kahraman, pero les acomaña Aynur ni mas ni menos. Gracias a Kemal, a quien tuve la suerte de conocer en Berlín trabajando para un proyecto contra la construcción de presas en el valle del Munzur (Tunceli, Turquía), aprendí muchísimo sobre musica y mitologías de Anatolia. Sobre todo aquellas que giran entorno a la cultura alevita.
Kemal es un filósofo a la vez que un gran músico, reside en Berlín desde hace 15 años, antes exiliado, ahora simplemente, berlinés. Pero su chaleco y su bigote no confunden. Él es de Dersim.
Mucho que contar, pero será más tarde, que el avión no espera. Aquí os dejo algo mientras tanto:

2 comentarios:

  1. Sarita qué ganas de estar allí contigo!!
    Puedo ir y yo trabajo con medicina y plantas??

    ResponderEliminar