jueves, 21 de julio de 2011

Erkan Oğur


Erkan Oğur nació en Elazig, Turquía, en 1954. Otro talento musical que soprendió desde la infancia. Después de realizar estudios superiores de Física en Ankara y en el extranjero, según los deseos de su padre, volvió a Turquía en 1980 para estudiar música en el consevatorio de la Universidad Técnica de Estambúl (I.T.U.). Allí estudió en el departamento de música popular turca, donde se especializó en distintos instrumentos de cuerda como la guitarra, el saz o baglama, el komuz o el laúd (oud). Interesado por el sonido de la guitarra clásica dentro de las armonías de la música popular de Turquía, fue el primero en crear y tocar una guitarra sin trastes. La idea es que los trastes de la guitarra clásica están organizados de manera que en ella podamos hacer sonar tonos y semitonos. Sin embargo, las armonias orientales y en particular las de Turquía, dividen el tono, la distancia tonal, en nueve grados, a los que llaman "koma". Una novena de tono -o lo que es lo mismo, una de esas komas- es, según dicen, la mínima diferencia sonora que el oído humano puede reconocer. De esas nueve komas en que la música oriental suele subdividir el tono, las alteraciones son tres y se agrupan así: una que se aleja una koma de la nota natural, otra que se aleja tres, y otra que se aleja cinco. Lo que quiere decir que ninguna de las alteraciones propias de la música oriental corresponde propiamente al semitono occidental, que sería la exacta "mitad" de un tono. De ahí que Erkan Ogur decidiera tocar una guitarra clásica sin trastes para poder tocar en ella las alteraciones correspondientes a la música popular turca. Esto convierte su sonido y su guitarra en algo único: la falta de trastes hace que su mano se deslice por el mástil para encontrar los sonidos buscados sin abandonar la cuerda, y por tanto sin interrumpir el sonido.

De allí viajó más tarde a los Estados Unidos a finales de los ochenta, donde grabó y trabajó con distintos músicos de jazz y blues. La influencia de estos y de la armonía experimental del jazz en aquellos tiempos se escucha claramente en la música de Erkan Ogur. Es una maravilla el modo en que lleva las melodías y armonías de la música popular más allá de los hábitos de intrepretación. Su discografía es muy amplia, así como sus colaboraciones con distintos músicos tanto turcos como extranjeros. La importancia de la poesía turca, popular o contemporánea, en sus canciones es también grandísima.

Aquí tenéis una de sus grandes canciones, dedicada a Estambúl. "Neden geldim Istanbul'a" (Por qué vine a Estambúl), de su album de 1996 "Bir Ömürluk Misafir" (Huesped de una vida). En esta canción podemos observar en las improvisaciones ideas que recuerdan las armonizaciones experimentales del jazz, además está presente su guitarra sin trastes.




Esto es un ejemplo de su interpretación, en solo y en vivo, sobre su guitarra sin trastes.



Aquí os cuelgo dos ejemplos más de sus trabajos, estos más tradicionales, pero donde podemos reconocer bien su estilo. Disfrutad:

"Siyah perçemlerin, gonca yüzlerin"



"Çayın öte yüzünde"




"Iki keklik bir kayada"



Aquí unos ejemplos de su trabajo (de décadas) con el músico Ismail Demircioglu. Esta es una canción tradicional de Trabzon, en la costa turca del Mar Negro:









Y por último una de sus maravillas: su interpretación del clasico "türkü" de Dersim (antiguo nombre de la región de Tunceli), "Dersim Dört Dağ İçinde". Que disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario