martes, 19 de julio de 2011

Shahram Nazeri


Explicar quién es Shahram Nazeri no es cosa fácil. Para empezar, su inmensa voz y figura como músico a la vez tradicional e inagotable están entre las principales razones que me han llevado a abrir este blog. Había que contarlo. Este artista Kurdo-Iraní nacido en Kermanshah (Irán) en 1950, es probablemente uno de los mayores creadores que ha dado la música iraní además de un virtuoso vocalista y un maestro que ha formado a diferentes generaciones de músicos en Irán. Estudioso del poeta y místico sufi Rumi, Nazeri fue el primero, ya hace 35 años, en poner en música sus poemas. La obra de Shahram ha estado profundamente ligada a tal místico, quien ha sido para él una permanente fuente de inspiración. Por otra parte Nazeri fue también pionero al adaptar por primera vez poesía contemporánea iraní a la música tradicional. Al mismo tiempo, sus interpretaciones del repertorio de la tradición musical kurda iraní, cantada en lengua sorani (la lengua de los kurdos de Irán), son auténticas maravillas. Su elegancia y buen sentido conviven con un espíritu musical profundamente impregnado de distintas tradiciones presentes en Irán. El éxito internacional de Nazeri y el correspondiente reconocimiento que este conlleva son indiscutibles; se le ha escuchado ya en muchos de los grandes teatros del mundo. Sin embargo es una pena que el silencio en España acerca de su figura sea prácticamente total.

En este vídeo de 1991 lo vemos interpretando solo, cosa inhabitual, un tema del repertorio tradicional kurdo "kecke kurdanim", en lengua sorani. La fuerza de la interpretación habla por sí sola. Este tema fue popularizado más tarde desde Turquía por la cantante kurda Aynur Dogan, pero, con todo nuestro respeto a Aynur, nos decantamos por esta versión del maestro repleta de todo el frescor y la autenticidad de su música:


Este es otro ejemplo de sus interpretaciones de música tradicional sorani. Este precisamente de un concierto muy reciente en Madrid en Mayo de 2011, con otro gran músico iraní, el maestro del tar y setar Hossein Alizadeh. El concierto fue organizado por el centro cultural iraní Persépolis.

En cuanto a su repertorio en el que adapta en música la poesía de Rumi, para mí la culminación de tal obra es el disco grabado en Teherán en un concierto en vivo junto con su sobrino Siavash Nazeri en 2008, titulado "The passion of Rumi". Aquí cuelgo un ejemplo. Lo podéis escuchar íntegramente en youtube. Decir algo sobre la calidad y la perfección de esta obra está de más. Vuestros oídos dirán.


Este es un ejemplo de la obra conjunta entre Nazeri y su hijo, Hafez Nazeri, como continuación del proyecto anterior, también alrededor de la poesía de Rumi. Es interesante la integración de instrumentos como el cello el violín, o el tabla indio, provenientes de otras tradiciones. Además este vídeo tiene subtítulos en inglés, para hacernos una idea las letras. Aún no hemos podido comprobar la autenticidad o la calidad de la traducción, pero algo es algo.



Aquí está Siavash Nazeri, sobrino de Shahran, virtuoso del Def, cantante y compositor, también poniendo música a Rumi. Me parece un buen ejemplo del trabajo de las nuevas generaciones que desde Shahram se han lanzado a hacer música desde un marco tradicional pero sin dejar de añadir ideas novedosas.


Y aquí por último, el concierto de Tabriz, perteneciente a la gira en la que se grabó "The passion of Rumi" en 2008, en el que podemos escucharles en vivo. La calidad del video es mediocre pero merece la pena. En youtube tenéis el concierto entero:




La pagina web oficial de Shahram Nazeri y su hijo aquí la tenéis, para quien domine el inglés o el persa:

http://www.nazerismusic.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario