miércoles, 27 de julio de 2011

Nanas azerbaiyanas

Por desgracia el verano y los viajes inminentes no me van a permitir volcarme en grandes entradas, en las próximas semanas, pero aquí sigo al pie del cañón. Al menos entradas mas escuetas, pero hay que seguir porque queda muchísimo por contar.

Primero para anunciar que una buena amiga ha empezado a escribir un blog muy interesante sobre Ayerbayán, del que, por lo que nos concierne aquí, os aconsejo que sobre todo no os perdáis las entradas sobre música: por ejemplo la de Alim Qasimov o la de Qedir Rustemov, dos grandes voces de este país. El blog es estupendo, no tiene desperdicio.

Y despues quería daros las buenas noches con una maravillosa nana azerbayana que encontré titulada "Laylay", cantada por la artista de Baku, Shovkat Alakbarova. Aquí tenéis algo de información sobre esta cantante. El vídeo que la acompaña es también una delicia; parece que los autores, un grupo de creativos rusos llamado "Metronome Films", realizaron todo un proyecto de animación con nanas del mundo del que esta es, por lo que he escuchado, la mejor.

Abajo os dejo las letras. El alfabeto azerí es algo distinto, pero si leéis la letra con cuidado veréis que no os resultará nada difícil descifrarlo. Me despido aquí, esperando que todo esto os despierte la curiosidad por la interesantísima música de Azerbayán. Disfrutadla mucho, que es tan breve como increíble.



Şirin şirin yat ay bala
Boya başa çat ay bala
Səndə bir gün öz səsini
el səsinə qat ay bala
Sənə deyir lay-lay...
Hər otən quş hər otən çay
Bu gözəl şən anamız vətən

Hər şöhrətim şanım sənsən
Candan ayrı canım sənsən
Nə təmizdir qül nəfəsin
Sənə telli bir çəmansən
Sənə deyir lay-lay
Hər otən quş hər oxən çay
Bu gözəl şən anamız vətən

Yat ay quzum şirin şirin
Həyat sənin dövran sənin
Qayğısıyla boy atırsan
Qucağında bu vətənin
Sənə deyir lay-lay
Hər otən quş hər oxən çay
Bu gözəl şən anamız vətən

1 comentario:

  1. Sara tradúcela porfa!! Por cierto, no tenia ni idea que tenias un blog!!!

    ResponderEliminar